Los mapas mentales son una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. Aunque el termino anglosajón MindMapping se escucha en muchos speechs sobre productividad, muchos aun no saben lo que es realmente. Es una forma de representación de la información de manera clara, organizada y rápida. En otras palabras, te permite estructurar y clasificar las ideas.

Si lo piensas bien, todos hemos usado desde el principio de los tiempos el lápiz para dos cosas: hacer dibujos y escribir palabras. Dos cosas distintas, que solemos hacer de forma separada porque entendemos que dibujar es una actividad creativa y artística, mientras que escribir es una actividad lógica. ¿Y si unimos ambas actividades al mismo tiempo?

mapas-mentales

Lo bueno que aportan los mapas mentales es que cuadran mejor con nuestra manera de pensar, siendo más fáciles de recordar que hojas llenas de texto. Normalmente nos han enseñado desde pequeños que tomemos notas, pero la verdad es que eso no es algo que nos a recordar lo que apuntamos, al final hay que estudiarlos. Sin embargo, los mapas mentales encajan mejor con la manera en que nuestro cerebro guarda información, por lo que podemos generar asociaciones más fuertes con el uso de distintos colores, imágenes y vínculos. Este es el punto de todo esto: que como el cerebro trabaja con asociaciones, estos elementos te ayudan a recordar. Es decir, el cerebro funciona con el pensamiento irradiante, es decir, proyectan nuestra esencia basándose en el funcionamiento neuronal del cerebro; no funciona con pensamiento lineal como cuando escribimos y tomamos notas.

Esta metodología potencia el Pensamiento Lateral que gestó Edward de Bono para explicar las vías alternativas que podemos utilizar para resolver un problema. En esta técnica cohabitan imaginación, palabra y creatividad y dan una visión global del conflicto. Además, los mapas mentales son de gran utilidad en actividades de análisis, brainstorming, estudio, tomar notas radiales, tomar decisiones, desbloquear problemas, etc.

¿Cómo construir un mapa mental?

El proceso para hacer un mapa mental es muy sencillo:

  1. Escribe el tema central del mapa mental en el medio de una hoja de papel.
  2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
  3. Si más tarde salen conceptos o palabras que están vinculadas a los temas del punto 2, apúntalos cerca de esa palabra y dibuja una flecha hacia esa palabra vinculada. Las ramificaciones forman una estructura nodal.

El proceso puede sonarte complicado, pero te aseguro que no lo es. Te dejo aquí un mapa mental para que, si jamás viste uno, te hagas una idea de como son y lo que trato de explicarte.

Posteriormente los mapas mentales que realices, los puedes mejorar con colores, imágenes, códigos y dimensiones que no solo le proporcionan una mayor belleza e individualidad, sino que también los hace más memorables y recordables.

Otra cosa interesante que tiene trabajar con mapas mentales es que podemos relajarnos y dejar que las ideas surjan espontáneamente, de forma que estaremos entrando en un verdadero flujo creativo. Personalmente creo que a todos los niños deberían enseñarles a realizar mapas mentales en el colegio, lo agradecerían el resto de sus días.

Consejos para tus mapas mentales:

  • Usa varios colores
  • Dibuja imágenes para acompañar las palabras
  • Conecta partes del mapa mental con flechas y colores
  • Sé creativo

Software

También hay software (MindNode, MindManager, FreeMind, XMind) y aplicaciones web (MindMeister, Map Myself) para crear mapas mentales.

Algunos como MindManager te permiten integrarlo con tareas de Outlook, o MindNode que se integra con Omnifocus, pero la realidad es que todas estas herramientas te limitan las posibilidades gráficas. Si realmente quieres tener toda la libertad a la hora de hacer de forma relajada tus mapas mentales, no hay nada mejor que una gran hoja de papel y lápices de colores.

Y tu que que has llegado hasta aquí leyéndome, ¿has probado a dibujar mapas mentales?