En ocasiones he hablado en mi podcast corto Talk Away de la metodogía Agile, concretamente de como aplicar el proceso Scrum. Esto no es otra cosa que aplicar de manera continua un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente (en equipo), y de este modo obtener el mejor resultado posible en un proyecto.

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al cliente del proyecto. Es por esto mismo que Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos cambian a menudo o no están del todo definidos o donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

Por dejaros una imagen esquematizada de lo que es el proceso Scrum os dejo un gráfico, si os interesa aprender en detalle esta metodología y procesos, existe muchísima documentación al respecto. Si este tema os interesa, no tenéis más que decírmelo y trataré de dedicarle más tiempo, ya sea en la web o en el podcast, a ver si así os puedo convencer de las ventajas y bondades de Scrum.

Para acabar, os dejo unos enlaces a algunas herramientas para que nos ayuden a gestionar nuestros proyectos Scrum:

Kunagi. Ofrece herramientas colaborativas y otras facilidades, como un cuadro de mando del proyecto, un panel interactivo para el Sprint o soporte a la estimación con Planning Poker. (GNU)

IceScrum. Herramienta Scrum y Kanban. Ofrece las opciones de operación, consulta y estimación de historias de usuario. Permite añadir historias de usuario a la pila de producto, dividir el tiempo en Sprints y mover estas historias de la pila de producto a cada uno de los Sprint. (GNU)

ScrumDo. Permite gestionar las listas de tareas e historias de usuario, crear y gestionar iteraciones, obtener gráficos de avance “burndown” y también dar soporte a la estimación con Planning Poker. (Comercial)

SprintoMeter. Herramienta para la gestión, medición y seguimiento de proyectos Scrum y eXtreme Programming. (Comercial)

Pango Scrum. Permite escribir, estimar y priorizar la pila de producto. Facilita en gran medida la planificación de Sprints y las reuniones. (Comercial)