Si no puedes comprarlo, sea por dinero o porque nos e dejan comprar, cópialos. Y eso es lo que ha pasado. Microsoft ya quiso ir allá por el mes de marzo a por Slack, de hecho se leyeron informes donde se decía que Bill Gates habló con Microsoft de la licitación de 8.000 millones de dólares para comprar Slack. El caso, es que ahora lo ha clonado sin el menor pudor.

microsoft teams

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, acaba de presentar Microsoft Office Team, una herramienta colaborativa para facilitar el trabajo en grupo y pensada para hacerse con el mercado profesional. Una versión preliminar ya está disponible y la llegada al resto de público está prevista para el primer trimestre de 2017.

Microsoft Teams quieren que sea la herramienta definitiva para la comunicación en equipos que dependen en gran medida de los servicios de Microsoft Office 365 y OneDrive. A diferencia de Slack, Microsoft Teams se integra con muchos de los servicios de Microsoft, incluyendo Word, OneDrive, Skype for Business y más. Con este servicio, los usuarios podrán crear un documento de Word, iniciar una reunión de Skype for Business o compartir un archivo de OneDrive sin tener que abrirlas por separado. Esto parece ser que es lo más potente de todo, poder usar todas las herramientas desde un solo producto, siendo Teams un ‘hub’ desde el que coordinar flujos de trabajo.

Pero donde mejor se diferencia de Slack es en la capacidad de ofrecer acceso inmediato a las herramientas de Microsoft Office, ya sea Word, Excel o Powerpoint, dentro del paquete Office 365. Por poder, hasta se puede tener accesos a la red de ‘bots’ del fabricante. Una de las ventajas que ofrece Teams es la posibilidad de compartir documentos que se pueden descargar directamente desde el espacio OneDrive de cada usuario.

microsoft-teams-1

Microsoft Teams también hace algunas cosas que no puedes encontrar en Slack. Por un lado es capaz de organizar las conversaciones con hilos, para quien no lo sepa, esto es permitir a los usuarios responder a un mensaje desde  dentro de la conversación en una interfaz de usuario subordinada. Por supuesto, también puedes  usar la “@” para mencionar a alguien de tu equipo en una conversación, pero las conversaciones con hilos son una manera mucho más cómoda de hablar de un tema determinado en un canal. Otra característica integral de Microsoft Teams es la posibilidad de iniciar un chat de vídeo dentro de la aplicación. Cuando programes una reunión, podrás iniciar una videollamada en Microsoft Teams, que es bastante ordenada.

Con Teams, Microsoft mantiene su apuesta por reforzar su posición de dominio dentro del sector profesional. Office 365 añade una nueva herramienta que le permita no sólo posicionarse frente a las herramientas en la nube de Google, sino que logre enganchar a nuevos clientes a su paquete de ofimática.