Casi todos disponemos en nuestras casas desde hace unos años dispositivos Wifi. Esto hace que tanto en nuestra casa, como en la de nuestros vecinos, haya dispositivos emitiendo frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz principalmente. El problema viene cuando nadie cambia los canales inalámbricos en los que trabajar sus routers, así que, por ejemplo, si existe un router emitiendo una señal fuerte en el canal 4, lo mejor sería evitar dicho canal y elegir otro más libre de ruido. Existen muchas herramientas para analizar esta situación y permitir mejorar la calidad de tu conexión inalámbrica, pero OS X y MacOS Sierra ya traen integrada una herramienta que hace un análisis completo de estas señales wifi.

Elige el mejor canal inalámbrico a usar

Esta función no es nueva en absoluto, pero quizás mucha gente no la conozca. En un par de clics puedes tener realizar una auditoria inalámbrica de tu entorno. No necesitas ser un experto en informática para leer los diagnósticos ni mucho menos; te explico brevemente el proceso y los detalles.

Lo primero que debes hacer es mantener presionada la tecla Option —o alt, por si no la identificas— y hacer clic en la barra de herramientas en el apartado de la conexión Wi-Fi. Verás un menú distinto y más completo, nos interesa seleccionar la opción “abrir diagnóstico inalámbrico”.

wifi-blog-primiumcm01

Después de seleccionar la opción en el menú, verás una ventana de asistente, no te preocupes, no la vamos a utilizar. Tienes que ir a la barra de menú y seleccionar la opción “ventana” y a continuación “explorar”.

wifi-blog-primiumcm02 wifi-blog-primiumcm03

Verás una pequeña tabla donde se listan todos los dispositivos inalámbricos disponibles, lo que nos interesa es la primera columna que nos informa en qué canal está operando nuestro router y cuál es la mejor opción de canales para redes 2.4 GHZ o 5 GHz.

wifi-blog-primiumcm04

El último paso es configurar el router con el canal recomendado por la utilidad de diagnóstico inalámbrico. Como existe una infinidad de marcas de módems y routers inalámbricos sería imposible abarcar todos. Lo único que debes hacer es revisar el manual, puedes encontrarlo en internet, aunque esto de cambiar canales es un proceso bastante sencillo.

Muchos seguramente no hagan estas auditorías, pero tú que me lees, ¿sueles auditar cada cierto tiempo las redes wifi que detectas en casa o en la oficina?

Nota: las capturas que he realizado muestran las opciones en inglés, esto es porque uso siempre este idioma en informatica. Aunque suene a chiste, no me termino de manejar es español, cosas de la costumbre supongo.